domingo, 16 de diciembre de 2012

¿Cómo comunicarse de manera efectiva?







La comunicación es lo que nos hace seres humanos, es la que nos separa del resto del reino animal. Ser incapaz o no estar dispuesto o dispuesta a comunicarse de manera efectiva puede afectar considerablemente nuestras relaciones interpersonales.
Para comunicarse de manera efectiva es necesario:
  1. Saber escuchar, es silenciar, tu mente y tu boca y escuchar lo que la otra persona está diciendo antes de responder y luego contestara partir de lo que la otra persona dijo.
  2. Se cortés. Cuando una persona te llama o te solicita que contestes una pregunta, responde con cortesía y prontitud.
  3. Cuida el lenguaje corporal. No permitas que tu cuerpo te traicione, el lenguaje de tu cuerpo y el de tu boca debe concordar.
  4. No evadas. Es recomendable dar respuesta a cada pregunta con información concreta y directa y no evadir la respuesta, incluso si la respuesta es incómoda.
  5. No monopolices. Hay otra persona en frente tuyo que también quiere poner su punto de vista, aprende a tomar aliento y que la otra persona recoja sus pensamientos y diga lo que tiene para decir.
  6. Ten en cuenta que para que haya una comunicación efectiva es necesario que exista un entendimiento mutuo y la búsqueda de una solución que agrade a las partes implicada, no solo “ganar” la discusión o “tener la razón”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario